Theben

Nuestras Marcas

Theben

Conociendo a Theben

“Energy saving comfort”. Todo empezó con el primer temporizador de luz de escalera diseñado por Paul Schwenk, fundador de la empresa, en 1921. Y la misma filosofía todavía se aplica hoy en día a los detectores de presencia y de movimientos, así como al estándar mundial KNX, en cuyo desarrollo Theben ha tenido un papel muy importante.

La marca Theben goza de una excelente reputación en todo el mundo. La empresa ya hace tiempo que tiene representación en más de 60 países. Además de en Alemania, el grupo cuenta con filiales en Francia, Gran Bretaña, Italia, Suiza, así como en los Países Bajos, Australia, India y Singapur.

La base de este éxito reside en la competencia de nuestros empleados, de la que se deriva la innovación y la calidad de nuestros productos. Entre ellos se encuentran grandes éxitos de ventas como el minutero de escalera ELPA o el theben timer 26, de los que se han suministrado, respectivamente, 30 millones de unidades a lo largo de las décadas. Tampoco hay que olvidar la invención del detector de presencia en el año 1992 y los múltiples equipos montados de la familia de interruptores horarios top2, con los que Theben se ha convertido en líder del mercado. Además, Theben también ha marcado la pauta a seguir en el sector de los sistemas de automatización KNX. Pero lo más importante de todo es que Theben ha desarrollado y ampliado sus competencias principales de manera consecuente y con un fin específico.

Guijarro Hermanos Marcas

Hogar Conectado Theben

¿De dónde proviene el nombre Theben?

¿Sabías que nuestro calendario actual con 365 días por año se remonta a unos cuántos años atrás al calendario Egipcio? Hace 3500 años, el día y la noche se calculaban con la ayuda de relojes de sol y de agua, y los obeliscos servían como relojes de sol en Egipto. 

Considerando la magnitud de esta innovación en ese momento de la historia, y su continua influencia en la vida de las personas hoy en día, está claro por qué el fundador de la empresa Paul Schwenk decidió nombrar la compañía con el nombre de una ciudad egipcia. Theben (Tebas en castellano) era la capital del Antiguo Egipto en el valle del Nilo. Durante la XI dinastía (sobre 2134 – 1991 aC) y el nuevo imperio que prosiguió (sobre 1550 – 1070 aC), Tebas jugó un papel muy importante en la historia del Antiguo Egipto.

Made in Germany

Salvo muy raras excepciones, toda nuestra gama de productos se fabrica en Alemania, en nuestra sede de Haigerloch. Durante el propio proceso de fabricación, nuestro exhaustivo control final garantiza que todos nuestros productos salgan de nuestra empresa en perfecto estado.

La suma de todos estos factores proporciona a nuestros clientes la certeza de contar con un socio fiable, sólido y abierto a las novedades: un proveedor líder de soluciones inteligentes de gama alta dirigidas a ahorrar energía y a aumentar el confort general del edificio. Todo esto garantizado por la marca Theben.  Y una cosa más: en nuestro propio laboratorio de ensayos, certificado por el Instituto VDE, examinamos con lupa cada una de nuestras innovaciones, desde la primera idea, pasando por el prototipo, hasta que la serie está lista. Esto no es algo habitual.

Oficinas Industrias Theben

HISTORIA DE LA EMPRESA

Todo empezó en 1921 con el primer reloj conmutador para escaleras (minutero), desarrollado por el fundador de la empresa, Paul Schwenk, para que la luz de la escalera no estuviera siempre encendida: así nació el primer producto de Theben para ahorrar energía, que en 1930 condujo al desarrollo del exitoso temporizador automático para luz de escalera “ELPA”.

Pasión por la innovación

Una empresa familiar de éxito reúne lo mejor de la tradición y la innovación. En las familias fundadoras Herl y Schwenk viene siendo tradición, desde hace ya casi 100 años, desarrollar productos innovadores relacionados con la eficiencia energética y el confort. Resumen de nuestras innovaciones y patentes: Toma de temporizador theben-timer 26, Temporizador digital TERMINA 1000, Termostato de ambiente RAMSES 797 y control y automatización de viviendas LUXOR.

  • En 1977 Theben patentó el “disco de segmentación giratorio”: que actualmente todavía permite conmutar entre el programa diario y el programa semanal en temporizadores analógicos y crono termostatos como el modelo RAMSES 782. En el mismo año también se patentó el “temporizador para caja de enchufe”, del que hasta ahora se han vendido más de 30 millones de unidades.

Modelo actual: theben-timer 26

  • TERMINA 1000 fue el primer reloj programador digital de Theben en 1983: 2,2 kg de alta tecnología se esconden tras la carcasa blanca de 257 x 128 mm. Pero rápidamente su tamaño disminuye considerablemente: en 1984 el TR 611, de solo 35 mm de ancho, tiene seis botones de manejo y ofrece una elevada comodidad de uso.

Modelo actual: interruptores horarios digitales top3

  • Desde 1995 Theben es miembro de la “KNX Association” y colabora con otros fabricantes líderes para convertir el KNX en un estándar mundial. En 1984 se lanzó al mercado el cronotermostato digital RAMSES 797. Con su control a distancia por teléfono, en aquella época innovador, ofrecía la posibilidad de encender la calefacción a través de una línea telefónica para encontrar una agradable temperatura al llegar a casa y a la vez ahorrar energía.

Modelo actual: termostatos de ambiente RAMSES

  • En 2005 desarrollamos LUXOR, el primer sistema de control para “confort” en las instalaciones de una vivienda. LUXOR se “programaba” en el actuador mediante un destornillador. Una de las principales ventajas era y es la sencillez de instalación. Esta sencillez también caracteriza a su sucesor, el sistema inteligente LUXORliving de 2017.

Modelo actual: Sistema domótico LUXORliving

Theben CoWorking Architektur

THEBEN EN EL MUNDO

Un grupo fuerte. Mundial.

Desde la fundación de la empresa hace casi 100 años, este negocio familiar de Suabia se ha convertido en una empresa internacional con 580 empleados en Alemania, 8 filiales y más de 60 sucursales en todo el mundo.

De Haigerloch al mundo:

La expansión de Theben como empresa internacional ha sido constante y exitosa:

1971: Primera representación comercial internacional en Francia “Theben S.a.r.l.”.

1973: Ampliación de la producción en Haigerloch con la fundación de la filial PEZET GmbH para ingeniería de herramientas y plásticos.

1992: Fundación en Milán de la filial italiana “Theben S.r.l.”.

1996: Con la adquisición y fundación de la filial londinense Timeguard Ltd., Theben invierte en distribución en Gran Bretaña.

2001: El sector de soluciones OEM también se amplía y se crea el departamento de ventas “tts – theben technische systeme” (sistemas técnicos de theben).

2007: Con la adquisición de “High Technology Systems AG, Suiza (HTS)” – empresa inventora del detector de presencia –, “Theben (Suiza) AG” pasa a denominarse “Theben HTS AG”.

2008: Theben centra sus esfuerzos en el ámbito Smart Metering, pasando a ser la primera y única empresa del momento capaz de ofrecer una pasarela autorizada según PTB-A 50.7.

2010: Se intensifican considerablemente los esfuerzos en el mercado asiático y se abre una sucursal en Singapur.

2013: Con la creación de una sucursal en Holanda en 2013 se refuerza la presencia regional en dicho mercado.

2017: ¡Cuatro de golpe! Theben establece filiales y representaciones en Suecia, Finlandia, Noruega y Australia.

2019: Se establece una nueva sucursal para el área de productos de detectores de presencia y movimiento en Austria.

2020: la empresa conjunta GIC Theben Automation Private Ltd. con un enfoque en la “automatización de edificios” se funda en la India.

Hogar Conectado Theben

Hogar Conectado Theben

COOPERACIONES E INICIATIVAS

Como uno de los fabricantes líderes de sistemas de control de tiempo, luz y climatización, Theben AG participa en diferentes iniciativas con la finalidad de garantizar la calidad, la innovación y la sostenibilidad. Además, colaboramos con nuestros socios en el desarrollo de estándares para el sector eléctrico.

KNX Association

La Asociación KNX es reconocida como un estándar mundial para el control de casa y edificios. Se pueden combinar productos KNX de diferentes proveedores. La Asociación KNX con sede en Bruselas supervisa y mejora este estándar junto con más de 200 socios: nosotros somos uno de ellos. Más de 21,000 empresas técnicas en 70 países, más de 50 universidades técnicas y más de 100 escuelas de formación en todo el mundo cooperan bajo el mismo estándar.

OpenTherm

OpenTherm es un sistema de Bus plug & play para el control de la calefacción. Muchos dispositivos de calefacción a gas ya están equipados con OpenTherm o los proveedores ofrecen una interfaz OpenTherm opcional. Theben tiene una cooperación de desarrollo con la Asociación OpenTherm. Juntos trabajamos continuamente para promocionar este estándar.

sensNORM

La asociación sensNORM fue fundada por fabricantes en el campo de los detectores de movimiento y presencia en 2014. A lo largo de los años, se ha desarrollado un procedimiento estandarizado en la asociación para poder medir los productos de manera estandarizada, automatizada y cualitativa. El objetivo es ofrecer a los usuarios y planificadores seguridad en la planificación de sensores en el control de iluminación y generar confianza en el control por sensores. Integrado por sensNORM, los miembros ofrecen información complementaria y de apoyo para la planificación profesional de sensores. El conocimiento continuo para el uso exitoso de sensores en el control de iluminación moderno se proporciona a través del sitio web y el canal de LinkedIn de sensNORM y, además, los propios canales de los miembros. Este conocimiento se resume para planificadores e instaladores eléctricos en una guía de sensores.

 

Asociación Alemana para la Construcción Sostenible

(Deutsche Gesellschaft für Nachhaltiges Bauen – DGNB e.V.)

La Asociación Alemana para la Construcción Sostenible se fundó en 2007 en Stuttgart. Para fomentar la construcción sostenible, esta organización sin ánimo de lucro ha creado un sistema de certificación para evaluar edificios y viviendas especialmente ecológicos, económicamente eficientes, que ahorran recursos y que están optimizados para ofrecer confort a sus usuarios: el certificado DGNB. La DGNB cuenta con aproximadamente 1 200 organizaciones miembro de todos los sectores de la industria de la construcción e inmobiliaria en Alemania. Una red de organizaciones asociadas en muchos países permite la adaptación y la aplicación internacional del sistema de certificación.

POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL

La política medioambiental está incluida en la política empresarial y es responsabilidad de la dirección de la empresa. La dirección de la empresa considera la política medioambiental como parte de su tarea de gestión, y se encarga del continuo desarrollo y mejora de la balanza medioambiental. En nuestro manual de gestión se describe la política medioambiental como parte de nuestro sistema de gestión integrado. El mantenimiento y control se realiza según las normas que allí se establecen.

Un objetivo declarado de Theben AG es reducir en cualquier actividad cuanto sea posible los efectos negativos en el medioambiente, lo que implica obviamente respetar como mínimo la normativa vigente.

Política medioambiental: Gestión medioambiental EN

Desde una fase inicial del desarrollo del producto, la logística y la planificación de producción evaluamos y tenemos en consideración cualquier posible impacto medioambiental.

Todos los trabajadores reciben información sobre protección medioambiental de acuerdo con las tareas que realicen. Se les ofrece formación y están obligados a cumplir el reglamento.

Para evitar cargas medioambientales, se comprueba la sostenibilidad medioambiental de nuestros procesos comerciales y de producción, con el fin de reducir al mínimo el impacto medioambiental.

Utilizamos energía y materias primas del modo más eficaz y económico posible, y preferimos fuentes de energía no contaminantes.

Tomamos las precauciones necesarias para evitar o reducir las cargas medioambientales que puedan surgir por fallos eventuales del proceso.

Al seleccionar nuestros materiales y proveedores observamos, dentro de lo económicamente viable, que se respeten nuestras exigencias y objetivos ecológicos.

Animamos a los socios colaboradores de nuestra empresa a cumplir de igual modo nuestras normas relevantes para el medioambiente.

En el diálogo con proveedores, clientes, autoridades y el público nos desenvolvemos de forma constructiva y sostenible con la intención de desarrollar esta política medioambiental.

El cumplimiento de la política medioambiental queda garantizado por un control regular y evaluación mediante auditorías internas.

Nuestros encargados aceptan gustosamente cualquier sugerencia para la gestión medioambiental.

 

Hogar Inteligente Theben

Hogar Conectado Theben

DISEÑO Y DESARROLLO

Diseño Sostenible

El concepto de “diseño sostenible” es uno de los pilares del desarrollo de productos en Theben.

Sus contornos hermosos, claros y redondeados –en el denominado diseño en forma de gota– confieren a los detectores de las series thePrema, theRonda y theMova una línea fluida que confluye suavemente con los techos, las paredes y los tejados, se integra en ellos y da un toque estético en lugares inesperados. «El concepto de diseño sostenible», explica Paul Schwenk, «se ha desarrollado en colaboración con prestigiosos diseñadores de productos. Para nosotros era esencial que los productos se integraran y adaptaran de forma discreta en cualquier entorno y que se mantuviera un equilibrio entre función y estética».    

De este modo, Theben inició un camino que parecía inconcebible hace poco tiempo: centrarse activamente en el diseño de aparatos funcionales con características marcadamente tecnológicas. Entenderlo como un elemento de la arquitectura y de la infraestructura del edificio visible y proyectable e integrarlo en ellas sin que destaque. Este enfoque constituye un importante factor diferenciador con respecto a la competencia.

Fusión perfecta de forma y función.

Aquí también se incluyen las estaciones meteorológicas de plástico semitransparente, que se funden con la línea exterior de la fachada y solo se ven cuando se observa con atención. De igual modo, se incluyen los aparatos claramente visibles, que no se han de poder descubrir con facilidad, pero que realmente quieren ser descubiertos. Precisamente porque la utilidad que ofrecen también merece un reconocimiento.

El lenguaje visual de Theben juega con esta idea de descubrimiento, de reconocimiento, de comprensión de su utilidad, cuando revela a las personas que miran hacia allí dónde están instalados los productos de Theben.

Fíjese alguna vez: en la línea, en la belleza funcional de la forma y en la utilidad de nuestros productos. Es una fusión perfecta de forma y función.

PREMIOS Y GALARDONES

Incomparable y varias veces premiado: así es el diseño de los productos Theben.

Para algunos se trata de mera funcionalidad, de tecnología pura. Para nosotros, para Theben, es más que eso: es la forma perfecta de nuestros productos.

¡Excelente!

En efecto, no «solo» son aparatos tecnológicamente sofisticados, que se desarrollan y fabrican con gran precisión. Son productos globales en cuyo desarrollo Theben invierte tanta energía en la forma y en la calidad del material como en la funcionalidad y la manejabilidad. Detrás se ocultan grandes exigencias y una línea de diseño clara, que, entretanto, ya ha recibido varios premios como el IF-Award, el PLUS-X-Award, Good Design y el Reddot Award.

«Como es natural, estamos muy contentos», afirma Paul Schwenk, CEO de Theben AG, «de que nuestros esfuerzos en concebir un diseño excelente se hayan reconocido con premios de diseño internacionales». La forma, los materiales, los colores y la rotulación son un símbolo de precisión técnica y claridad, pero también de la propia marca. Los productos de Theben se reconocen a primera vista, y no solo por el logotipo. Esto es lo que los hace únicos. Este lenguaje formal es muy claro en todos los nuevos modelos, como por ejemplo los detectores de presencia y de movimiento.

 

RESOLVEMOS
TUS DUDAS

CONTACTAR

Teléfono de contacto 916 870 022