« SiguientePinza Amperimétrica

« Back to Glossary Index
¿Qué es una pinza amperimétrica y para qué sirve?
Una pinza amperimétrica es una herramienta de medición eléctrica que combina un multímetro digital básico con un sensor de corriente. Las pinzas miden la corriente. Las sondas miden la tensión.

La pinza amperimétrica es una herramienta fundamental para electricistas o personal de mantenimiento eléctrico. Es un comprobador eléctrico que combina un medidor de corriente tipo pinza con otras funciones como voltímetro, óhmetro, capacímetro, etc. Últimamente la evolución de este instrumento ha llegado a la era digital, obteniéndose mayor precisión y seguridad en las medidas. Por similitud podríamos decir que una pinza amperimétrica es un multímetro de prestaciones básicas más la prestación añadida de un transformador de corriente integrado en el producto tipo pinza.

Las pinzas amperimétricas pueden medir corriente alterna y continua. Para ello están formadas por un núcleo de hierro toroidal que se cierra mediante un sistema de efecto Hall en los extremos, de forma que el flujo magnético de la corriente del cable pasa a través de él.

A la hora de seleccionar una pinza amperimétrica debemos tener en cuenta varias cuestiones: la seguridad del usuario, las especificaciones técnicas, las diferentes funciones que puede realizar y el diseño del equipo.

La pinza amperimétrica digital es un instrumento de mantenimiento eléctrico básico por su seguridad y facilidad de uso

En cuanto a la seguridad, no basta que la pinza tenga un bonito diseño. Es fundamental que esté fabricada con los más modernos estándares de calidad según las normas de seguridad eléctricas actuales; que cada pinza esté probada de forma independiente y que cumpla con las especificaciones internacionales. Solo si cumple estos requisitos tendrá la certeza de que la pinza es segura.

También es importante tener en cuenta la resolución. Esto hace referencia a la exactitud con la que un instrumento realiza una medida. Gracias a ella se puede ver cualquier pequeño cambio en la señal medida. En el caso de tener una pinza con resolución decimal de 0,1 amperios, podremos apreciar la medida hasta una décima de amperio (100mA).

La precisión es otra especificación a tener en cuenta. Normalmente la precisión se expresa como un porcentaje de la lectura. Por ejemplo, una precisión del 2% significa que en una lectura de 1000 amperios el valor real de la corriente puede fluctuar entre 980 amperios y 1.020 amperios (un 2% en más o en menos). También se puede incluir algún dígito a la derecha del display para una mejor precisión básica. Por ejemplo, en una precisión de ±(2% + 2 dig.) tendríamos sobre una lectura de 1000 amperios, desde 978 amperios y 1.022 amperios. Es decir, añadiríamos 2 dígitos en más o en menos a la precisión anterior.

Para una pinza amperimétrica las medidas básicas son las medidas de corriente, ya sea CA creada por un generador y distribuida por un sistema de distribución eléctrico, o CC a través de baterías.

Una pinza amperimétrica es un multímetro básico más transformador de corriente

Otra función también común es la media de tensión eléctrica CA / CC. Normalmente cuando se intenta arreglar un circuito eléctrico lo primero que se mira es que la tensión de alimentación sea la adecuada. Es decir, si es demasiado alta, demasiado baja, el problema de tensión debe subsanarse antes de proseguir con otras medidas.

Una función interesante de las pinzas amperimétricas es la medida de resistencia. Esta se mide en ohmios y puede variar mucho desde un miliohmio (mΩ) hasta varios millones de ohmios como es el caso de aisladores. Casi todas las pinzas amperimétricas pueden medir resistencia con un resolución de 0,1Ω. Cuando la resistencia medida es superior al rango máximo de la pinza, aparece en pantalla el símbolo “OL” indicando que es una media fuera del rango del instrumento. Las medidas de resistencia deben realizarse en circuitos siempre sin tensión. No obstante las pinzas dentro de normas están protegidas en esta función. El nivel de protección puede variar según el modelo y la marca.

Hay otras funciones que puede hacer una pinza amperimétrica. Destacamos estas: medidas de frecuencia, de armónicos, lectura de máximos, mínimos y promedios, retención de datos, protección contra sobrecargas, selección automática de escala, indicador de batería baja, pantalla iluminada, filtro paso bajo integrado y símbolos de función en pantalla.

Conoce todas nuestra oferta de Instrumentación

« Volver al Índice
Teléfono de contacto 916 870 022