Guijarro Hermanos

¿Por qué instalar un interruptor horario conmutado?

Interruptor Horario
Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Por qué instalar un interruptor horario conmutado?

Los interruptores horarios son soluciones sencillas y muy cómodas para realizar una “automatización” básica, y conseguir ahorrar energía evitando usos innecesarios de las instalaciones eléctricas. A continuación presentamos una breve introducción a su funcionamiento y utilidades:

Funcionamiento de los interruptores

Un interruptor horario es un equipo programador que realiza la activación y desactivación de un circuito siguiendo una programación horaria que el usuario puede modificar según sus necesidades. Conseguimos que ciertos procesos en las instalaciones eléctricas se realicen de forma automática, en la hora y día que necesitemos en cada caso. Programamos las horas, días y veces que queremos que, por ejemplo, funcione el riego del jardín, la depuradora de la piscina, un rótulo luminoso, la calefacción o la iluminación de una estancia, etc.

Lo realizamos mediante bloques de encendidos y apagados que se asignan a horas y días concretos. El interruptor enciende y apaga según las instrucciones introducidas en su programación. Tan sencillo como programar un despertador.

Tipos de interruptores horarios

Mecánico / digital

Mecánico (analógico)

Utilizan pestañas o caballetes para marcar las horas de encendido o apagado, actúan de forma mecánica, la precisión y el rango son menores.

SUL-181-D

Digital

Programable mediante memoria digital, esto permite más rango, más maniobras, precisión al segundo, diferenciar días de la semana, etc.

Los interruptores mecánicos siguen siendo muy solicitados para maniobras sencillas (riegos, piscinas) aunque mayoritariamente se recomiendan los interruptores digitales por su versatilidad. Los interruptores de Theben son conocidos por su fiabilidad, y por tener la mayor precisión del mercado, con la desviación de tiempo más baja en su segmento.

Diario/Semanal/Anual/Astronómico

Diario

Permite hacer programaciones de 24 horas del día, pero la programación siempre es igual independientemente del día que estemos.

Semanal

Diferenciamos días de la semana, consiguiendo más flexibilidad para procesos que requieren diferenciar, por ejemplo, fines de semana (oficinas, colegios, tiendas)

Anual

Posibilidad de programaciones distintas los 365 días del año. Nos permite configuraciones más complejas y, a su vez, más eficientes.

Astronómico

La programación está predefinida según la salida y puesta del sol de todos los días del año, según las coordenadas de ubicación del interruptor. Se utiliza principalmente en alumbrados públicos, rótulos luminosos e iluminación ornamental.

La elección de cada modelo dependerá de la diferenciación que queramos tener en nuestra programación. Por ejemplo, no es lo mismo el encendido y apagado diario de un rótulo luminoso, que la programación horaria de los timbres de cambio de clase de un colegio durante todo el curso.

La gama de interruptores SYN, SUL (analógicos) y TERMINA (digitales) de Theben ofrecen programaciones desde 60 minutos, hasta programaciones anuales con festivos, diferenciación por días, semanas, meses, fechas concretas (primer domingo de mes, por ej.)  e incluso fechas del año chino.

Un canal/Varios canales

Un canal

Solo manejamos un circuito, el interruptor acepta una sola programación.

Varios canales

Controlamos diferentes circuitos y programaciones independientes, con un solo interruptor. Los interruptores de varios canales ahorran en espacio, en coste y entiempo de programación.

Theben ofrece desde 1 hasta 8 canales en un mismo interruptor.

 

Utilidades de un interruptor horario

Terciario, Empresas y Negocios

Oficinas: posibilidad de restringir o permitir uso de circuitos en los horarios laborales: iluminación, climatización, tomas de corriente, etc. Ahorro energético, impide uso indebido por los empleados.

Tiendas, pequeños negocios: iluminación de rótulos, escaparates, limitación de alimentación a equipos específicos, control de la iluminación.

Viviendas particulares

Control de encendidos y apagados de calefacción (Según Tarifas eléctricas). Ahorramos energía al consumir menos potencia en horarios de mayor coste de energía.

Control de riego, control de piscinas, control de toldos, etc… Controlamos acciones repetitivas dentro de la vivienda, para evitar olvidar encender- o peor, si se nos olvida apagar- los equipos.

Industria

Procesos que requieren programaciones precisas o cíclicas: cadenas de montaje, limpieza, soplado, refrigeración, etc.

Los interruptores digitales de Theben automatizan procesos sencillos con precisiones de programación al segundo (impulsos) y programaciones cíclicas.

Colegios, Polideportivos

Programación de señalización de cambios de clase, control de iluminación y de finalización de tiempos de eventos deportivos, mantenimiento, encendido y apagado de zonas comunes, etc.

 

Programación en red. Acceso remoto.

Como innovación en la funcionalidad de interruptores horarios, Theben ofrece un modelo que permite la posibilidad de incorporar el interruptor en la red LAN de la empresa, vivienda o fábrica, El interruptor para red LAN TC 649 E se conecta a la red interna del usuario, y se comporta como un equipo de red más. Permite programarlo mediante software de 4 canales independientes, con programación anual y astronómica.

Ventajas: acceso en red, siempre en hora, programación remota, sincronización con procesos, no es necesario manipularlo manualmente.

programacion

 

Ahora ya sabes por qué instalar un interruptor de horario es la mejor solución para realizar una automatización y ahorrar energía. Si más información rellena el siguiente formulario.

actuadores domóticos
Theben

Actuadores domóticos. Funciones y características

Tiempo de lectura: 3 minutos Actuadores domóticos Los actuadores son un elemento primordial de los sistemas domóticos. Sin los actuadores domóticos el sistema no funcionará. En este artículo te contamos

Do You Want To Boost Your Business?

drop us a line and keep in touch

Guijarro Hermanos
Teléfono de contacto 916 870 022