fbpx

La Domótica en casa y sus principales usos

Hogar Inteligente Theben Smart Home Domótica en casa
Tiempo de lectura: 3 minutos

La Domótica en casa permite automatizar muchas de las acciones que realizamos en el hogar. Con ello se consigue una mayor confortabilidad, mejor calidad de vida, seguridad y un gran ahorro energético.

 

Qué es la domótica en casa

Todas las tecnologías que se encargan del control y automatización de las acciones y tareas del hogar se conocen como domótica en casa. Estas tecnologías permiten contar con una vivienda inteligente.

Su funcionamiento es muy sencillo. A través de sensores se recogen los datos (luminosidad, temperatura, calidad del aire, presencia…). Estos datos son procesados por el sistema y este da las órdenes de las acciones que deben realizar los actuadores.

 

El sistema de comunicación KNX

A nivel europeo, el sistema de domótica estándar y el más utilizado es el sistema de comunicación KNX. En un post anterior os detallamos los beneficios y funcionamiento de esta tecnología KNX.

Una de las firmas líderes en soluciones de domótica en casa es el fabricante alemán Theben. Tanto sus productos y soluciones KNX como su sistema propio LUXORLiving (basado en KNX) están disponibles en Guijarro.

 

Usos de la domótica en casa

Son muchos los procesos que se pueden automatizar en una casa, edificio, negocio. A continuación, os detallamos los principales usos de la domótica en casa.

Estación Meteorológica

Estación Meteorológica

Regulación y control de la iluminación – Casa inteligente

Con la tecnología de domótica en casa no hace falta que dejes la luz del porche encendida para que al llegar a casa de noche tengas visibilidad para abrir la puerta. Con los detectores de presencia conectados a la iluminación, la luz se enciende automáticamente antes de que llegues a la puerta.

Otro de sus usos, está enfocado a que cuando te levantes por la noche al baño o a la cocina, no deambules por casa a oscuras. Una iluminación suave guía tus pasos para evitar accidentes.

Esta regulación y control de la iluminación es posible, por ejemplo, con los detectores de movimiento theLuxa P300 KNX, junto con los actuadores de regulación de luz universales DM MIX2.

 

Control de persiana y protectores solares – Casas domóticas

La incidencia de los rayos solares, su inclinación, son recogidos por la estación meteorológica Meteodata KNX de Theben, permitiendo controlar las persianas del hogar y evitar deslumbramientos o un exceso o falta de iluminación natural.

Además, estas tecnologías se pueden conectar al motor de toldos o protectores solares mediante actuadores específicos, y permitir su apertura o cierre en función de las condiciones climáticas. De este modo se automatizan acciones como el cierre del toldo en caso de fuertes vientos o lluvia. Así, sumamos años de vida útil a estas estructuras textiles.

Y también se consigue eficiencia energética. Al aprovechar al máximo el calor del sol, se reduce el gasto en calefacción o al mantener en penumbra nuestro hogar los días calurosos, reducimos el consumo de aire acondicionado.

 

Calefacción y calidad del aire – Hogar inteligente

Con los sistemas de regulación de climatización KNX de Theben se mide la temperatura ambiente y la cantidad de CO2. De este modo se enciende o apaga la calefacción para conseguir una temperatura ideal en el hogar. Y si el sistema detecta un exceso de CO2 en las estancias se encarga de ventilar tu hogar para asegurar una calidad del aire saludable e higiénica.

Calefacción y calidad del aire

 

Actuadores RF KNX de Theben

Todos estos procesos se pueden conseguir a través de sistemas cableados, o, si no es posible cablear, ampliando la instalación con los módulos inalámbricos RF KNX de Theben que funcionan de actuadores de conmutación, de regulación, accionamiento de persianas y toldos, o control de calefacción.

 

CONTROL REMOTO DE LA INSTALACIÓN

Por supuesto, una de las mayores ventajas de la domótica en casa es la posibilidad de controlar o visualizar fácil y cómodamente los encendidos y apagados, escenas y programaciones de forma remota desde cualquier lugar, mediante un smartphone o una tableta, gracias a las apps específicas. Y también transmitir cualquier instrucción u orden mediante la integración de sistemas de control por voz como Google Home o Alexa, compatibles con muchos de los sistemas domóticos. Un ejemplo de esta integración es LuxorLiving de Theben.

Si estás interesado en los sistemas de domótica en casa puedes contactar con los expertos de Guijarro y pedir asesoramiento.

 

 

 

Do You Want To Boost Your Business?

drop us a line and keep in touch

Guijarro Hermanos control de la casa desde el teléfono
Teléfono de contacto 916 870 022