SOLUCIONES TECNOLÓGICAS DE MATERIAL ELÉCTRICO

3 Aspectos a tener en cuenta en las instalaciones de detectores de presencia.

Hogar Inteligente Theben
Tiempo de lectura: 4 minutos

En este artículo intentaremos aclarar algunas de las incógnitas que pueden surgir a instaladores, diseñadores y usuarios, acerca de las instalaciones de control de iluminación mediante detección de presencia.

Detectores presencia: Pared o Techo

Lo primero que debemos de tener en cuenta en toda instalación de control de iluminación por detectores de presencia es que tenemos que conocer perfectamente las características de nuestra estancia:

  • Dimensiones: longitud, anchura y altura del techo
  • Estructura de la misma
  • Ubicación
  • Utilidad: lugar de trabajo, zona de paso, zona deportiva

Por supuesto, debemos conocer qué posibilidades de instalación tenemos: si se pueden empotrar, si deben ir en superficie, si van colocados en techo en pared, etc.

Theben posee una amplia gama de detectores con distintas funcionalidades y posibilidades de instalación.

detector de imagen

Diferencia entre Detector de Presencia y Detector de Movimiento

Esta pregunta puede parecer obvia, pero muchas veces nos encontramos que los usuarios no tienen claro qué tipo de detector utilizar, e incluso encuentran complicado diferenciar entre un tipo u otro.

El detector de movimiento y el de presencia realizan la misma función: gestionar la iluminación cuando existe ocupación en el área que cubren.

La diferencia fundamental radica en que, mientras el detector de movimiento es capaz de detectar movimientos más evidentes, el detector de presencia capta hasta el más mínimo movimiento en su zona, como por ejemplo el movimiento de los dedos al teclear un ordenador.

Podría pensarse que los detectores de presencia servirán para todos los casos, ya que cubren todas las prestaciones posibles, pero en muchas ocasiones es más que suficiente con un detector de movimiento.

Theben dispone de una amplia gama de:

  • Detectores de movimiento: theLuxa, theMova…
  • Detectores de presencia: theRonda, ThePassa, ThePrema…

En resumen, los detectores de movimiento se usarán en lugares donde los usuarios provoquen movimientos más evidentes (pasillos, garajes, etc) mientras que los detectores de presencia serán necesarios donde la actividad sea más escasa, (aulas, oficinas, salas de juntas, etc…).

detector de imagen

Características de los Detectores de Presencia

Control de luminosidad

Los detectores de presencia actuales no son solamente capaces de detectar movimiento, sino que todos, indistintamente si son de presencia o movimiento, incluyen un sensor de luminosidad.

Este sensor permite al detector medir la luminosidad ambiente, y actuar en consecuencia según el valor de luminosidad que elijamos como valor umbral.

Esta característica nos permite aprovechar la aportación de luz natural en las estancias para ahorrar consumo de energía siempre que haya luz suficiente.

Para aprovechar bien el control de iluminación, hay que tener en cuenta que los detectores de movimiento solamente miden la luminosidad cuando actúan, mientras que los detectores de presencia realizan una medición continua durante el todo tiempo que detectan movimiento, diferenciando la luz natural y artificial.

Por último, existen gran cantidad de modelos de detectores que realizan regulación de las luminarias mediante distintos protocolos (DALI, 1-10V,,..) que podemos aprovechar para conseguir un control de luz más eficiente. Por ejemplo, Theben ofrece varios modelos de detectores certificados DALI-2 para este tipo de funcionalidades.

detector de imagen

Temporización

A todos nos ha pasado que, entrando al baño de un restaurante, hemos tenido que “saludar” al detector para que no se nos apague la luz. El problema no suele ser que el detector detecte mal, sino que su temporización es muy corta.

Los detectores se ajustan para elegir cuánto tiempo queremos que se mantengan encendidos tras su última detección.

Normalmente se suelen elegir tiempos cortos para zonas comunes, con más posibilidades de movimiento (baños, pasillos, etc) y tiempos más largos para oficinas, aulas, salas de juntas, etc., en los que los usuarios se mueven menos.

Aun así, es muy importante ajustar bien los tiempos de retardo de los detectores. Recomendamos no apurar los tiempos a la baja, ya que un detector que se apaga enseguida da la impresión de que no nos detecta adecuadamente.

Algunos detectores de presencia, como la gama thePrema de Theben, poseen una característica de temporización “adaptativa”, es decir, que alargan o acortan los tiempos de retardo de forma inteligente, según el tipo de movimiento que se realice en la estancia, ahorrando así energía.

Nuestro consejo con la temporización es: tiempos más altos aseguran funcionamientos más estables.

detectores-imagen-2-1

Iluminación

Es bueno recordar que los detectores de presencia tienen una finalidad muy concreta: encender y apagar la iluminación.

Por tanto, para un correcto diseño de una instalación de detección, es vital conocer las características de las lámparas y luminarias que se han de controlar.

Debemos conocer el tipo de lámpara (LED, bajo consumo, etc.), su potencia, la potencia total a controlar por cada detector, y si las luminarias poseen algún tipo de regulación (DALI, 1-10V, etc.)

La distribución de las luminarias en el plano es otro de los detalles a tener en cuenta, junto con su división en circuitos.

Recomendamos revisar las características técnicas de los detectores, en concreto su capacidad de carga según el tipo de luminaria, ya que gran parte de los problemas en las instalaciones aparecen cuando se asigna una potencia de lámparas superior a la que el detector puede soportar. Los relés de alta carga de los detectores de Theben facilitan esta tarea.

iluminacion

Ahora ya conoces las diferencias entre un detector de presencia o de movimiento y las características principales de un detector de presencia. Si más información rellena el siguiente formulario.

 
Guijarro Hermanos y las cámaras termográficas
hikmicro

Termografía infrarroja HIKMICRO

Tiempo de lectura: 4 minutos ¿Qué es la termografía? La termografía es la ciencia de adquisición y análisis de la información térmica obtenida a distancia mediante cámaras termográficas. Estas cámaras

Do You Want To Boost Your Business?

drop us a line and keep in touch

Guijarro Hermanos
Teléfono de contacto 916 870 022