fbpx

100 años de Theben. 100 años de automatización de edificios

Oficinas Theben
Tiempo de lectura: 7 minutos

100 años de Theben

100 años de automatización de edificios

 

Mayor eficiencia energética. Mayor comodidad.

En 2021, Theben celebra su centenario. Han pasado muchas cosas en el transcurso de esos 100 años. Desde que inventó el interruptor temporizador de luz de escalera, la compañía se ha convertido en un fabricante líder de tecnología de control de tiempo, luz y clima, así como KNX, hogar inteligente y soluciones de energía inteligente. Sus productos clásicos, como el práctico theben-timer que simplemente se conecta a un enchufe, o el temporizador de luz de escalera ELPA, que todavía está en producción en la actualidad (aunque en una forma optimizada), se han vuelto legendarios y no solo entre los expertos. Pero hay mucho más en Theben que eso. Durante los últimos 100 años, Theben ha superado innumerables hitos tecnológicos.

o23675v97-Theben-AG_Haigerloch_300dpi-1024x708

Imagen: Sede actual de Theben en Haigerloch (Alemania)

 

Una historia de éxito: ELPA: una palabra sinónimo de temporizadores de escalera

El primer minutero de escalera ELPA llegó a la escena en 1927. Los temporizadores iniciales pesaban hasta 4 kg, en comparación con los últimos modelos, que no pesan más de unos pocos cientos de gramos.

 

Incluso entonces, los mecanismos de reloj eran famosos por su robustez y durabilidad. Tomemos, por ejemplo, el ELPA que Theben recibió de Bélgica en 2020. Este dispositivo había estado haciendo su trabajo de manera fiable desde 1950 y solo tuvo que ser reemplazado después de 70 años completos de servicio ininterrumpido. En 1978, el tamaño del ELPA se redujo con éxito a un módulo (= un ancho de 17,5 mm) para que pudiera instalarse en un carril DIN dentro de una caja de distribución. Como parte de esto, se tuvo que desarrollar un motor síncrono extremadamente pequeño para que sirviera como impulsor del primer ELPA 8. Un lado de la carcasa estaba hecho de plástico transparente para que los clientes pudieran mirar dentro y ver el intrincado mecanismo y la valiosa tecnología que contenía dentro de este pequeño dispositivo. A lo largo de los años, el ELPA 8 se optimizó repetidamente, p. ej. mediante la introducción de un material de contacto ecológico. Sin embargo, el principio básico detrás de este “viejo amigo” sigue siendo el mismo hasta el día de hoy.

del primer minutero de escalera de la historia (1918)

Imagen: diseño del primer minutero de escalera de la historia (1918)

Los productos de la serie ELPA de minuteros de escalera son dispositivos electrónicos multifuncionales que vienen con una variedad de funciones seleccionables que se pueden configurar fácilmente en el frente. También cuentan con conmutación de cruce por cero para proteger el contacto del relé y extender la vida útil de la lámpara. Eso también hace que el ELPA sea adecuado para las altas corrientes de irrupción asociadas con los LED.

el minutero de escalera ELPA (1927-1978)

Imagen: evolución del minutero de escalera ELPA (1927-1978)

 

La evolución del control de la iluminación a lo largo de los años: interruptores crepusculares y detectores de presencia y movimiento

Los detectores de presencia y movimiento de Theben encienden la luz cuando alguien se acerca o cuando alguien entra en la habitación.

El interruptor crepuscular LUNA, que se dio a conocer en 1958, estableció nuevos estándares en ese momento porque funcionaba de forma totalmente autónoma sobre la base de valores de brillo preestablecidos, tal como lo hace hoy. El primer detector de movimiento LUNA se presentó en 1990 y estuvo disponible en diferentes versiones: con un área de detección de 110 ° o 180 ° y con una conexión de 2 ó 3 cables. Una característica particularmente notable fue que el cabezal del sensor tenía un ángulo de giro enorme.

En 2007, Theben se hizo cargo de la empresa High TechnologySystems AG, Suiza (HTS), los inventores del detector de presencia. Como resultado, Theben pudo ampliar considerablemente su experiencia en el control de la iluminación. En la actualidad, el área comercial de Detección e iluminación ofrece una amplia gama de detectores de presencia y movimiento para uso en interiores y exteriores, así como focos LED con o sin detectores de movimiento.

primer detector de presencia ECO-IR (1993) y detector óptico thePixa (2021)

Imagen: primer detector de presencia ECO-IR (1993) y detector óptico thePixa (2021)

Eficiencia contemporánea: interruptores horarios digitales para la conservación de energía

Los interruptores horarios digitales de Theben garantizan que el alumbrado público e interior, por nombrar solo dos ejemplos, se pueda controlar de forma fiable y energéticamente eficiente. Están disponibles con programas diarios, semanales y Astro, y para montaje empotrado o en superficie.

El primer temporizador digital Theben TERMINA 1000 llegó en 1983. La carcasa de 257 x 128 mm estaba empaquetada con 2,2 kg de componentes de alta tecnología. Solo unos años más tarde, en 1989, el modelo TR 610 redujo todo a un ancho de solo 35 mm (2 DU), pero aún ofrecía siete botones para una máxima facilidad de uso. En 1999, Theben presentó su sistema de programación basado en texto para interruptores horarios digitales. Y desde 2017, es posible controlar los interruptores horarios digitales de Theben mediante una aplicación y mediante Bluetooth.

primer interruptor digital anual TERMINA 1000 (1983) e interruptor TR 610 top3 E (2019)

Imagen: primer interruptor digital anual TERMINA 1000 (1983) e interruptor TR 610 top3 E (2019).

Desde el concepto de dial de programa hasta el control basado en aplicaciones: termostatos y cronotermostatos

Los termostatos de ambiente de Theben permiten controlar individualmente la calefacción en función del tiempo y de manera energéticamente eficiente. Por ejemplo, pueden hacer que los baños sean cálidos y acogedores por la mañana y pueden reducir la temperatura en la sala de estar en un par de grados mediante la reducción de temperatura nocturna. Se puede utilizar un termostato de ambiente para controlar la calefacción por suelo radiante, bombas de calor o radiadores convencionales.

En 1979, los termostatos de reloj RAMSES de la serie 3 fueron los primeros productos en presentar un dial giratorio que ofrece programación 24/7. El RAMSES 722 fue lanzado en 1982 y llevó el exitoso concepto de dial rotativo semanal / diario al siguiente nivel con su moderno diseño de carcasa. En 1994 se lanzó el primer cronotermostatodigital con el modelo RAMSES 797. Con su mando a distancia telefónico (muy innovador para la época), permitía a los usuarios encender la calefacción a través de una línea telefónica para ahorrar. Desde 2021, también es posible controlar la última generación de termostatos de ambiente Theben a través de una aplicación vía Bluetooth.

 

Inteligente e ingenioso: desde un interruptor horario enchufable hasta un completo sistema de hogar inteligente.

En 1976, mucho antes de que el concepto de “hogar inteligente” ganara popularidad como descripción de los componentes conectados en red en el hogar, el temporizador enchufable theben-timer ya estaba revolucionando la forma en que se controlaban los electrodomésticos con su control de tiempo automático. Se aseguró de que las lámparas de pie, las cafeteras y las radios (y muchas más) se encendieran y apagaran exactamente en el momento adecuado, lo que esencialmente lo convirtió en el precursor de un componente simple para el hogar inteligente. El temporizador theben-timer 26 todavía se usa hoy en día para controlar todos los dispositivos imaginables, desde los asistentes virtuales de Alexa hasta los árboles de Navidad. Con más de 33 millones de unidades vendidas en todo el mundo hasta la fecha, no es solo una historia de éxito, sino una parte de la historia contemporánea.

Interruptor enchufable Theben-timer (1977)

Imagen: Interruptor enchufable Theben-timer (1977)

LUXOR se introdujo en 2003. Internamente, también nos referimos a él con cariño como la “madre de todos los sistemas domésticos inteligentes”. Además de ahorrar energía, LUXOR, a diferencia de las soluciones anteriores, también ayudó a aumentar la comodidad y la seguridad. Por ejemplo, LUXOR era capaz de controlar funciones como simulación de presencia o evocar diferentes escenas (ambientes) en la casa. En aquel entonces, los ajustes se realizaban ajustando los potenciómetros de los actuadores con un destornillador. Esto hizo que LUXOR fuera increíblemente fácil de programar. Estos mismos principios básicos se priorizaron al desarrollar LUXORliving, su sucesor compatible con aplicaciones. Este sistema de hogar inteligente, presentado en 2017, se puede programar rápida y fácilmente con el software basado en Windows, que está disponible de forma gratuita. Se pueden vincular diferentes elementos arrastrándolos y soltándolos. LUXORliving ofrece comodidad en el hogar en todos los aspectos, al tiempo que omite las cosas que generalmente se consideran excedentes de los requisitos. Controla todo lo que importa, al encender y apagar las luces, atenuarlas y encender la calefacción / mover las persianas hacia arriba y hacia abajo. Al mismo tiempo, LUXORliving es tan fácil de instalar, programar y poner en marcha que, en muchos casos, no necesitará un instalador especializado. Los componentes basados ​​en KNX son una inversión muy segura. Gracias a la certificación VDE, la máxima seguridad está garantizada. Además, LUXORliving también se puede adaptar en rehabilitación de edificios utilizando componentes inalámbricos.

Paul Schwenk (fundador de Theben)        Paul SebastianSchwenk, actual CEO (4º generación familiar)

Imagen: Paul Schwenk (fundador de Theben) y Paul SebastianSchwenk, actual CEO (4º generación familiar).

 

Acerca de Theben AG

Con 13 filiales y más de 60 agencias en todo el mundo, Theben Group, con sede en Haigerloch, Alemania, es uno de los principales fabricantes de soluciones de automatización de viviendas y edificios. Fundada en 1921, aun siendo una empresa familiar, emplea a casi 750 personas en todo el mundo, alrededor de 615 en Alemania.

Theben ofrece soluciones inteligentes para el control del tiempo, la luz y el clima energéticamente eficientes en todo el edificio, como interruptores horarios, focos LED, detectores de presencia y movimiento, termostatos de reloj, sistemas domésticos inteligentes, actuadores y componentes KNX. Como miembro de la Junta de la KNX Association, Theben participa sustancialmente en su adopción como estándar en la automatización de edificios. Theben también promueve activamente la transición energética con innovaciones en el campo de la energía inteligente.

En España, Theben es comercializado en exclusiva por Guijarro Hermanos SL.

Más información acerca de productos y soluciones Theben en

www.guijarrrohermanos.es/theben

 

Do You Want To Boost Your Business?

drop us a line and keep in touch

Guijarro Hermanos control de la casa desde el teléfono
Teléfono de contacto 916 870 022