fbpx

Uso básico del multímetro digital

Multímetro Digital
Tiempo de lectura: 3 minutos

 Uso básico del multímetro digital

El multímetro es uno de los instrumentos más utilizados en el día a día de un electricista. Cualquier profesional que trabaje con aparatos e instalaciones eléctricas debe conocer sus funcionalidades y saber manejarlo a la perfección.

 ¿Qué es un multímetro?

En un circuito o instalación eléctrica intervienen una gran cantidad de magnitudes. Los multímetros (también conocidos como testers, polímetros, probadores eléctricos) son instrumentos de medida que permiten conocer todas estas magnitudes.

Tipos de multímetros

Existen una gran variedad de modelos de este tipo de medidores. Desde los más básicos a los más completos. Pero podemos clasificarlos en dos grupos:

  • Multímetros analógicos: son los primeros que surgieron. Las magnitudes se leen a través de sus agujas, por lo que no ofrecen tanta precisión.
  • Multímetros digitales: más avanzados. Los resultados se muestran en su pantalla. El margen de error es menor.

Qué mide un multímetro

Con un multímetro se miden distintas magnitudes eléctricas tanto en instalaciones de corriente continua como alterna.

  • Tensión: es el voltaje o diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos de la instalación. Se mide en voltios (V).
  • Intensidad: cantidad de electricidad o carga eléctrica que circula por el circuito por unidad de tiempo. Es el caudal de corriente y su unidad de medida es el amperio (A).
  • Resistencia: mide la oposición o dificultad que sufre la corriente al pasar por el circuito. Se expresa en Ohmios (Ω)
  • Capacidades: en los condensadores establece la relación entre la carga de las placas y la diferencia de potencial. La unidad de la capacidad es el faradio (F).
  • Frecuencias: informa de las veces que la corriente cambia de sentido por unidad de tiempo. Se expresa en hertzios (Hz).

Además el instalador o técnico en electricidad puede realizar pruebas de continuidad, de diodos o detectar la presencia de corriente alterna.

Multímetro digital de kyoritsu verde

Cómo utilizar un multímetro digital

Vista la utilidad de estos medidores, es fundamental que un electricista sepa manejarlo a la perfección. Su trabajo será más rápido y eficaz.

Como iniciación al uso de los multímetros os damos algunos consejos de uso.

Para empezar, debemos saber qué magnitud vamos a medir y tener en cuenta los valores que puede alcanzar dicha magnitud en el circuito.

Una vez definida la magnitud y los valores, debemos elegir en el selector de funciones del multímetro la posición adecuada para realizar esa medida. Por ejemplo: si queremos conocer la resistencia situamos el selector en la posición “Ω” y marcamos el valor por exceso que más se aproxime a la resistencia del circuito.

El siguiente paso es conectar los cables al multímetro y al circuito. El de color negro se conecta al terminal de medición COM y el rojo a la clavija marcada con la magnitud que estamos midiendo. En el ejemplo anterior: el cable rojo se conecta al terminal “Ω”. Después conectamos el negro al polo negativo del circuito y el rojo al positivo.

Realizadas correctamente las conexiones, en la pantalla del multímetro digital se muestra el valor de la medida.

Los multímetros de Kyoritsu

En Guijarro ponemos a tu disposición una gran variedad de multímetros del fabricante japonés Kyoritsu.

Esta firma está especializada en equipos de medición de gran calidad. Sus más de 80 años de experiencia les avalan como uno de los líderes del mercado de la fabricación de instrumentos de medida eléctrica. Kyoritsu ha desarrollado muchos modelos de multímetros a lo largo de su historia, empezando por los analógicos tradicionales, de los que aún se mantiene uno en catálogo, y dispone de una amplia gama de los más modernos multímetros digitales.

Entre el catálogo de productos de Kyoritsu que tienes a tu disposición en Guijarro destacan sus pinzas amperimétricas, medidores de fugas eléctricas, multímetros, equipos multifunción.

Si quieres saber más de sus productos, no dudes en enviar el siguiente formulario:

 

Do You Want To Boost Your Business?

drop us a line and keep in touch

Guijarro Hermanos control de la casa desde el teléfono
Teléfono de contacto 916 870 022