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Real Decreto Ley 29/2021 Más puntos de carga para impulsar el coche eléctrico

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Real Decreto Ley 29/2021 Más puntos de carga para impulsar el coche eléctrico

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que apuesta por la descarbonización de la economía para limitar el cambio climático y sus efectos, ha puesto de manifiesto la necesidad de realizar cambios normativos.

Ante la necesidad de estos cambios, el Gobierno español aprobó el Real Decreto Ley 29/2021, de 21 de diciembre.

Esta norma, de obligado cumplimiento, establece una serie de actuaciones en materia de movilidad eléctrica, autoconsumo y fomento de las energías renovables.

Real Decreto Ley 29/2021

Fomento de la movilidad eléctrica – Real Decreto Ley 29/2021

En el ámbito de la movilidad eléctrica, el Real Decreto impulsa la creación de más puntos de carga para fomentar el coche eléctrico.

La creación de infraestructuras de recarga pública, en especial de las denominadas de alta capacidad, eliminará lo que se conoce como “ansiedad de autonomía”, que desanima a los conductores a adquirir coches eléctricos.

Al contar con más puntos de carga, se facilita la movilidad eléctrica y la autonomía de estos coches deja de ser un problema.

Ya que, los conductores pueden recargar los vehículos rápidamente en cualquiera de estas estaciones.

Coche eléctrico

Objetivos de futuro del Real Decreto Ley 29/2021

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima establece unos objetivos a medio y largo plazo de penetración del coche eléctrico.

En este plan se fija un parque de turismos y vehículos comerciales ligeros sin emisiones directas de CO2 de 5.000.000 para el año 2030.

Para conseguir estos objetivos es fundamental aumentar los puntos de carga para coches eléctricos.

Con el fin de que los conductores puedan realizar desplazamientos de todo tipo, incluidos viajes de largas distancias.

Más puntos de carga 

En el Real Decreto Ley 29/2021 se establecen y modifican algunas normas ya existentes con el fin de poder incrementar la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos.

Carga coche eléctrico

 

La norma del Real Decreto Ley 29/2021 establece la creación de nuevos puntos de carga en distintos ámbitos:

 

  • Instalación de puntos de recarga en zonas de protección de las carreteras.

Hasta ahora no se podía realizar ningún tipo de obra en estos espacios por motivos de seguridad viaria.

Sin embargo, el nuevo Real Decreto Ley 29/2021  señala que:

“el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana podrá autorizar la colocación de instalaciones fácilmente desmontables entre el borde exterior de la zona de dominio público y el de la zona de limitación a la edificabilidad, siempre que no resulten menoscabadas la seguridad viaria o la adecuada explotación de la carretera y no se comprometa la utilización de la zona de servidumbre para los fines previstos en esta ley”.

 

Por tanto, se impulsa en estas zonas de protección de carreteras, la instalación de puntos de carga desmontables.

  • Puntos de recarga en concesiones en redes estatales de carreteras.

Se establecen las obligaciones de instalar puntos de recarga eléctrica para las empresas o personas concesionarias de carreteras estatales en las que se incluyan instalaciones de suministro de combustibles y carburantes a vehículos.

  • Dotaciones mínimas de recarga de vehículos eléctricos en aparcamientos.

Antes del 1 de enero de 2023, los aparcamientos adscritos a edificios de uso distintos al residencial o estacionamientos existentes no adscritos a edificios, deben de contar con el número mínimo de puntos de carga que establece la Ley, según el número de plazas de aparcamiento que tengan.

Para conocer las especificaciones concretas, os dejamos el enlace al Boletín Oficial del Estado donde se puede consultar el texto íntegro del Real Decreto Ley 29/2021.

Más puntos de carga para impulsar el coche eléctrico

 

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