fbpx

El medidor de tierra

Medidor de tierra
Tiempo de lectura: 4 minutos

Medidores de Tierra.

Al producirse en las cargas de una instalación eléctrica un defecto a tierra, puede llegar a originarse un potencial eléctrico peligroso para las personas, animales y las propias cargas. El objetivo de la puesta a tierra de las partes conductoras accesibles activas y pasivas es conducir dicho potencial eléctrico al potencial de tierra. Es por ello por lo que la puesta a tierra es uno de los elementos de protección de la instalación más importantes. El valor de la resistencia de tierra tiene que ser lo suficientemente bajo como para evitar que se produzcan tensiones de contacto peligrosas superiores a 50 voltios y 24 voltios en locales especiales. Antes de dar servicio a cualquier instalación hay que medir la resistencia de tierra, y para el mantenimiento tiene que comprobarse como mínimo una vez cada año en la época en que el terreno esté más seco. El reglamento electrotécnico de baja tensión exige tanto en la categoría básica como en la especialista disponer, entre otros, del medidor de la resistencia de tierra.

La gama de medidores de tierra KYORITSU es conocida desde hace muchos años a nivel mundial por ser instrumentos de medición de gran calidad y rendimiento. Su circuito exclusivo generador de corriente constante minimiza el efecto de las frecuencias comerciales y su rectificador síncrono lo convierte en un instrumento de gran estabilidad y durabilidad. Sus funciones avanzadas incluyen la verificación de la resistencia de las picas auxiliares, la comprobación de la tensión de tierra, etc. Todas estas características disminuyen los problemas de funcionamiento en el campo.

 

Medición Precisa

Para realizar una medición de tierra precisa, equipos como el 4105DL y el 4105DL-H requieren clavar dos picas auxiliares en el terreno alineadas con la toma de tierra a medir y situadas a una distancia comprendida entre cinco y diez metros la primera pica auxiliar y entre cinco y diez metros la segunda pica auxiliar.

Si las picas auxiliares se clavan en una zona del terreno con una resistividad muy elevada se pueden producir errores de medición. Cuando la resistencia de las picas auxiliares es demasiado alta para realizar mediciones con la suficiente precisión, la pantalla del medidor nos mostrará una advertencia e indicará, con un LED de aviso, que el terminal, H (C) o S (P), tiene valores resistivos demasiado altos. Gracias a esto el instrumento nos proporcionará unas mediciones completamente fiables.

 

Medición simplificada

En ciertas ubicaciones es muy difícil si no imposible poder clavar las picas auxiliares y mantener las distancias de medición. Los medidores de tierra 4105DL y 4105DL-H tienen la posibilidad de realizar la medición de la resistencia de tierra únicamente con dos cables. Basta con conectar el cable verde a la toma de tierra a medir y el cable de prueba especial para la medición simplificada de color rojo a una estructura metálica o al neutro de la compañía. Con ello podremos realizar la medición de la resistencia de tierra sin necesidad de utilizar las picas auxiliares.

Los medidores de tierra Kyoritsu 4105DL y 4105DL-H se han diseñado con un selector giratorio muy intuitivo para el usuario que facilita el manejo y una pantalla de gran tamaño retroiluminada que facilita las lecturas.

 

Rechazo de Ruido

Al realizar la medición de tierra podemos encontrarnos en entornos con presencia de tensión en el terreno que    puede producir errores excesivos. Para evitar estos errores hay que realizar las mediciones solo después de reducir esta tensión apagando la fuente de alimentación del equipo que está conectado al electrodo de tierra bajo prueba, etc. Los medidores de tierra Kyoritsu 4105DL y 4105DL-H se han diseñado con un rechazo de ruido de hasta 25V rms que permite realizar pruebas precisas en entornos con estas interferencias.

Un led rojo se iluminará si se detecta una tensión externa.

Diseño a Prueba de Polvo y Humedad

Uno de los problemas más frecuentes al realizar las mediciones en la intemperie es que el polvo y la humedad, con el tiempo, se filtran en el interior del instrumento provocando un mal funcionamiento y errores en las mediciones. Los medidores de tierra Kyoritsu 4105DL y 4105DL-H se han diseñado con un grado de polución 3 y una IP67 que los hace resistentes al polvo e impermeables pudiéndolos incluso lavar después su uso.

Con los medidores de tierra Kyoritsu 4105DL y 4105DL-H podremos realizar mediciones de la resistencia de tierra en líneas de distribución de energía y en sistemas de cableado interno con una gran facilidad y seguridad. Además, también podremos medir el voltaje de tierra. Si estás interesado en ampliar la información puedes rellenar el siguiente formulario:

Do You Want To Boost Your Business?

drop us a line and keep in touch

Guijarro Hermanos control de la casa desde el teléfono
Teléfono de contacto 916 870 022