fbpx
Logo Guijarro Hermanos

¿Cuál es la diferencia entre un vehículo híbrido y otro eléctrico?

coche hibrido guijarro
Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Cuál es la diferencia entre un vehículo híbrido y otro eléctrico?

 

El sector de la automoción está en constante evolución. En las últimas décadas, la necesidad de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera ha supuesto la búsqueda de alternativas de movilidad más sostenibles. Entre estas alternativas se encuentran los vehículos híbridos y eléctricos que son menos contaminantes.

El mercado se mueve hacia una sustitución total del parque de vehículos tradicional de gasoil y gasolina por una flota de vehículos híbridos y eléctricos. A este respecto, la Comisión Europea ha fijado la fecha del 1 de enero de 2035 para acabar con la venta de los automóviles de combustión.

Teniendo en cuenta estas previsiones y objetivos futuros, algunos conductores no saben cómo actuar a la hora de renovar o comprar un coche nuevo.

Para aclarar algunas dudas, en este artículo nos centramos en explicar cómo funcionan y qué diferencias encontramos entre los vehículos híbridos y eléctricos.

 

coche hibrido bateria

 

Vehículos híbridos

 

Cuando un vehículo cuenta con dos tipos de motores: eléctrico y de combustión se le denomina híbrido.

Dentro de la categoría de vehículos híbridos encontramos principalmente dos tipos de sistemas:

  • Los híbridos enchufables que deben conectarse a una toma de corriente para recargar la batería del motor eléctrico.
  • Los no enchufables que recargan la batería del motor eléctrico con la energía que genera el motor de combustión.

 

Coche eléctrico

 

Los vehículos eléctricos 100% funcionan con motores eléctricos alimentados con baterías recargables que suelen ser de litio. Las baterías se encargan de transformar la energía eléctrica en energía química, necesaria para generar el movimiento del automóvil.

 

plaza coche hibrido

 

Diferencias entre vehículos híbridos y eléctricos

 

Teniendo en cuenta la explicación anterior de cómo funcionan los vehículos híbridos y los eléctricos, está claro que la principal diferencia entre ellos es el sistema o tipo de propulsión.

Derivados de los sistemas de propulsión de cada uno de estos vehículos, se generan otras diferencias entre ellos.

  • El vehículo eléctrico contamina menos

Aunque los híbridos y los eléctricos son vehículos menos contaminantes que los actuales de gasoil o gasolina, el híbrido contamina más que el eléctrico cuando se mueve propulsado por el motor de combustión.

  • El híbrido no tiene limitaciones de autonomía

El gran inconveniente del vehículo eléctrico es su autonomía. Para viajes de larga distancia es necesario recargar la batería del vehículo eléctrico cada 300-400 km. Por lo que es necesario planificar el viaje en función de la disponibilidad y ubicación de los puntos de recarga existentes y detenerse el tiempo necesario para realizar la carga. Esto supone un mayor tiempo de viaje.

En términos de coste por kilómetros, los vehículos eléctricos son más baratos. Su gasto por kilómetro depende del precio del kilovatio que está por debajo del precio del litro de gasolina o de gasoil.

  • Los eléctricos 100% reciben bonificaciones

Para animar a los conductores, los gobiernos ofrecen subvenciones y bonificaciones por la compra de los vehículos menos contaminantes. La de los coches eléctricos son más altas y ventajosas que la de los híbridos.

 

carga coche electrico guijarro

 

Comprar un vehículo híbrido o uno eléctrico

 

Según sean las necesidades de movilidad de cada persona, la decisión de qué vehículo comprar varía. Es importante tener en cuenta estas necesidades antes de comprar un automóvil. Se ha de pensar que es una inversión a medio, largo plazo, teniendo en cuenta la vida útil del vehículo.

 

asistente de voz

Do You Want To Boost Your Business?

drop us a line and keep in touch

Guijarro Hermanos
Teléfono de contacto 916 870 022