fbpx

Menos tiempo, más eficacia: pelacables y cortacables

Pelacables
Tiempo de lectura: 5 minutos

Pelacables y Corta Cables 

El pelacables es una herramienta básica en la maleta de herramientas de cualquier profesional del sector eléctrico y se utiliza para extraer la cubierta, las partes aislantes de los conductores eléctricos y para cortarlos.

Una de las formas muy comunes de retirar la cubierta y el aislamiento de los conductores es utilizando unas tijeras, una navaja o incluso un mechero. Pelar cables con una cubierta rígida utilizando estos elementos puede conllevar cierto riesgo de producirnos cortes o quemaduras, además, si no realizamos un pelado del cable de forma adecuada corremos el riesgo de dañar el conductor provocando que pierda sus especificaciones eléctricas y las propiedades de las partes aislantes.

pelacables cimco

Los pelacables de CIMCO están diseñados para retirar la cubierta, las partes aislantes de un conductor eléctrico y cortarlo de forma segura, con suma precisión y en un espacio de tiempo extremadamente corto. Utilizando el pelacables adecuado para cada tipo de cable podemos ahorrar en tiempo y costos en instalar los conductores a la vez que evitamos posibles problemas de conexionado y aislamiento. 

En el catálogo de CIMCO disponemos de pelacables específicos para la mayoría de conductores eléctricos de baja tensión como por ejemplo Cable de interface AS, Cables para líneas de datos CAT, Cables coaxiales para conexión de audio, video y TV (línea de antena), Cables coaxiales para redes, Cables de líneas de datos; Cables de red; Cables para líneas de sensores y actuadores; Cables blindados y sin blindaje, Cables planos con varios conductores para instalación fija, p. ej. NYIF-J, Cablecillos rígidos, Cablecillos flexibles, Cables para líneas de instalación fija; Cables para líneas con múltiples conductores para tendido fijo; Cables flexibles; Cable a prueba de humedad, p. ej. NYM, NYY, NHXMH libres de halógenos, Cables para líneas de potencia de paneles solares, Cables para líneas de conexión y control.

pelacables cimcopelacables cimcopelacables profesionalpelacables profesional

Un ejemplo de pelacables especial es la referencia 100774 de Cimco. Este pelacables automático se ha diseñado para el pelado de cables de los que se emplean en la instalación de paneles fotovoltaicos.  Este pelacables es capaz de pelar todos los cables solares habituales de 1,5 mm² a 6 mm² que se utilizan en el sector fotovoltaico. Gracias al preciso ajuste fino de 5 niveles, pelar incluso el aislamiento de varias capas de los cables solares no es un problema y lo deja listo para instalar el conector. El pelacables 100774 dispone de alicates diagonales integrados y de fácil acceso para cables de hasta 3 mm ø.

pelacables de profesionalpelacables de profesional

Tipos de pelacables

CIMCO ofrece básicamente tres tipos de pelacables. Manuales, automáticos y de precisión.

Pelacables manuales.

Con estos pelacables realizamos el proceso de cortar la cubierta y retirar el aislamiento de los conductores principalmente de forma manual.

Los pelacables manuales de CIMCO están diseñados con cuchillas especiales fijadas al cuerpo de la herramienta con un diseño que reduce el esfuerzo para cortar la cubierta o el aislamiento del conductor eléctrico. Estos pelacables también disponen de unas cuchillas circulares adecuadas a los diámetros de la cubierta y el aislamiento de los diferentes tipos de conductores. 

pelacables manuales

Algunos pelacables de esta gama están diseñados con especificaciones especiales como el pelacables largo referencia 122027 de CIMCO que permite el pelado de los cables dentro del mismo cajetín o caja de empalme y dispone de unas hojas recubiertas de nitruro de titanio.

 

hojas recubiertas de nitruro de potasio

Pelacables automáticos.

Son pelacables en los que el proceso de extracción y eliminación del recubrimiento y el aislamiento se realiza principalmente de forma automática mediante la función mecánica de la herramienta.

Los pelacables automáticos disponen de características específicas para cada tipo de cable como el ajuste automático a la sección del conductor, aptos para cables problemáticos como los cables con cubierta exterior de silicona o PVC, cables con aislamiento fino, cuchillas segmentadas intercambiables y aislamiento hasta 1000 V entre otros.

pelacables negro

Pelacables de precisión.

Los pelacables de precisión ajustable son herramientas que trabajan principalmente de forma mecánica y gracias a sus rejillas diminutas están diseñados para cables pequeños y diminutos.

pelacables de precision

 

Cortacables

En el capítulo de corta cables Cimco dispone una gran variedad de alicates y cizallas para cortar diferentes tipos de cables de hasta 400 mm².  Algunos de los modelos son aislados a 1000 V según norma IEC 60900 y VDE 0682/parte 201. Puede encontrar una solución para un corte a medida de sus necesidades. A destacar la innovadora cizalla 120108 para cables de cobre y aluminio. Indicada para cortes exactos sin deformación. La cizalla se puede abrir 140º para realizar un corte longitudinal de la cubierta del cable. 

cortacables

 

En su catálogo CIMCO nos proporciona gran variedad de pelacables que facilitan el trabajo de retirar la cubierta y las partes aislantes con suma facilidad y poco tiempo. También dispone de soluciones para el corte de los diferentes tipos de cables. Si estás interesado en ampliar la información puedes rellenar el siguiente formulario:

 

Do You Want To Boost Your Business?

drop us a line and keep in touch

Guijarro Hermanos control de la casa desde el teléfono
Teléfono de contacto 916 870 022