Guijarro Hermanos

SOLUCIONES TECNOLÓGICAS DE MATERIAL ELÉCTRICO

SOLUCIONES TECNOLÓGICAS DE MATERIAL ELÉCTRICO

Cómo prensar terminales y la herramienta para ello nº 1

Herramienta prensadora
Tiempo de lectura: 5 minutos

Prensar terminales, esta vez hablaremos en profundidad de cómo hacerlo y a través de una serie de herramientas que os recomendamos desde Guijarro Hermanos.

La capacidad de verificar las conexiones eléctricas para garantizar la funcionalidad es cada vez más importante para los constructores e instaladores. Un mal funcionamiento temporal de un sistema debido a un prensado defectuoso puede provocar daños económicos relacionados con el conexionado.

En el caso de cables finos o flexibles los terminales protegen los extremos pelados de modo que puedan ser conectados sin dañar los hilos individuales. Los cables finos deben estar provistos de terminales si el punto de conexión no está adaptado para la conexión de cables sin terminal. Cuando se instala un cable sin terminal en un punto de conexión que no es adecuado para ello, los hilos individuales a menudo no hacen contacto en el punto de conexión, y esto puede provocar una mayor resistencia e incluso una combustión. Los terminales se deben seleccionar exactamente de acuerdo con la sección transversal del conductor y se deben engastar con herramientas diseñadas para tal fin. Todos los requisitos se cumplen cuando se usan herramientas de engaste de ajuste automático.

Herramienta cimco Herramienta cimco en Guijarro Hermanos

Tanto en el campo eléctrico como en el de la electrónica existe una gran cantidad de terminales de conexión que requiere prensado. Así con unos alicates prensa terminales adecuados podremos prensar, por ejemplo, terminales aislados (rojo, azul, amarillo), Terminales planos sin aislar, Casquillos, Punteras para dos cables gemelos, Terminales desnudos, Terminales de cable tubulares, Terminales tubulares para conductores trenzados finos, Terminales desnudos según DIN, terminal de compresión de aluminio-cobre…

Dentro del catálogo de Cimco encontraremos una gran selección de alicates prensa terminales adecuados para cada tipo de terminal y también los terminales adecuados para cada aplicación.

Consejos antes del prensar terminales

Para realizar un prensado correcto de los terminales deberemos tener en cuenta los siguientes pasos:

Para evitar corrosiones deberemos tener cuidado de que los elementos estén limpios.

Pelar el cable teniendo cuidado de no dañarlo, para ello lo más aconsejable es utilizar un pelacables adecuado.

Procurar que la parte pelada no se extienda más allá de la parte aislada del terminal.

El terminal al ser prensado puede prolongarse hasta aproximadamente un 10% por lo que hay que procurar que el pelado no sea demasiado ajustado.

Tener cuidado de que las matrices están en perfecto estado.

Una vez comprobados estos puntos podemos proceder al prensado del terminal.

Adaptador extremo cables herramienta crimpadora cimco cable crimpado cimco

Tipos de herramientas para prensar terminales

En el catálogo de Cimco encontraremos el prensa terminales más adecuado para cada tipo de terminal.

Los prensa terminales más habituales suelen disponer de una matriz para cada tamaño del terminal, pela cables y corta cables. Con estos prensa terminales ejerceremos presión con nuestras manos sobre el mango hasta que el terminal presione debidamente el conductor. Con este tipo de prensa terminales no tenemos control de si la fuerza ejercida ha sido suficiente o si por el contrario nos hemos quedado cortos por los que después del prensado será necesaria una verificación de si este es correcto. El cable no debe de quedar ni excesivamente apretado ni excesivamente holgado.

como prensar terminales con cimco

Prensa terminales con carraca y liberación automática

Cimco también dispone de alicates prensaterminales con carraca que facilita enormemente el prensado, ya que no libera las mordazas, aunque dejemos el prensado a medias, hasta que el terminal este completamente prensado. Una vez el terminal queda prensado a la presión adecuada los alicates se liberan automáticamente. En caso de necesidad estos alicates disponen de un seguro automático de liberación del terminal. Todas estas características nos proporcionan mayor velocidad y precisión en el prensado realizando un menor esfuerzo.

como prensar terminales

Prensado de terminales de pequeñas dimensiones

Cuando se trabaja con terminales de pequeñas dimensiones, el instalador se enfrenta a varios problemas:los cables se hacen cada vez más y más finos, y los requisitos cuando se usan terminales de sujeción por compresión son considerablemente más altos que cuando se utilizan terminales de sujeción por tornillo. En circunstancias desfavorables, cualquiera de estos puede dar lugar a un prensado que no siempre cumple con los requisitos técnicos. La FLEXI-CRIMP PRO alicate de prensado cuadrado frontal cubre todas las secciones de terminalesde 0,5 a 16 mm². La sección transversal se ajusta de inmediato gracias una palanca de selección.

herramientas de prensar terminales herramienta de prensar cables

Prensa terminales de matriz intercambiable

Cabe destacar dentro del catálogo de Cimco el prensa terminales Click’n’Crimp. Se trata de un sistema de prensado patentado para todo tipo de terminales. Estos alicates se suministran con tres tipos de matrices intercambiables que se fijan a la herramienta mediante un carril, lo que permite reemplazarlas en pocos segundos y sin necesidad de herramientas adicionales. Las matrices de repuesto se almacenan en su alojamiento dentro del mango de los alicates. El sistema ofrece numerosas ventajas sobre los alicates de engastar convencionales. Estos alicates son de chapa de acero especial de espesor 3 mm, con transferencia de palanca, presión de engastado ajustable y bloqueo, mango ergonómico de dos componentes. Existen diferentes sets de la Click’n’Crimp con diferentes matrices según aplicación. La 106000 para el sector eléctrico, la 106002 para automoción, la 106009 para tecnología de redes de datos y la 106052 para tecnología solar. En el catálogo de Cimco hay una gran variedad de matrices sueltas para la Click’n’Crimpcomo por ejemplo para prensar terminales, punteras, casquillos y conectores de varios tipos como el RJ45 y los MC3 y MC4para aplicaciones solares. Con estas matrices la Click’n’Crimp puede cubrir todas nuestras necesidades de prensado con una sola herramienta.

Herramientas de prensado de cables con Guijarro Hermanos

Prensar Terminales de grandes dimensiones

Para terminales de dimensiones que requieren una gran fuerza de prensado Cimco dispone de una gran variedad de herramientas de prensado hidráulico de última generación que funciona con batería y tiene la capacidad de medir, probar y supervisar los procesos de prensado para que el usuario pueda llevar un registro diario de todas las conexiones realizadas. Así como una gran variedad de matrices para el prensado de los terminales.

Prensado de terminales

Con la gama de herramientas para prensar terminales de Cimco podremos prensar desde los terminales más pequeños de 0,14 mm2 a los terminales más grandes de 400 mm2, terminales planos, casquillos y conectores de todos los tipos. Si estás interesado en ampliar la información puedes rellenar el siguiente formulario y contactar:

Guijarro Hermanos distribuidor oficial de Theben
Casos de éxito

Tradición y automatización: Catedral de Girona

Tiempo de lectura: 3 minutos Tradición y automatización: Catedral de Girona Símbolo de la ciudad de Girona, la catedral, que lleva su nombre, es una magnífica construcción que se erige

Do You Want To Boost Your Business?

drop us a line and keep in touch

Guijarro Hermanos
Teléfono de contacto 916 870 022