Guijarro Hermanos

SOLUCIONES TECNOLÓGICAS DE MATERIAL ELÉCTRICO

SOLUCIONES TECNOLÓGICAS DE MATERIAL ELÉCTRICO

Cómo evitar riesgos eléctricos con las herramientas adecuadas

Bild-3-1200x675 - Herramientas
Tiempo de lectura: 3 minutos

Para evitar los riesgos eléctricos en los trabajos de instalación y mantenimiento, se deben implementar cinco reglas de oro y utilizar las herramientas adecuadas. De eso hablaremos en esta ocasión.

Las 5 reglas de oro para trabajar sin tensión eléctrica

Las reglas de oro son procedimientos ampliamente aceptados por los profesionales del sector. Son indispensables para descargar de forma segura una instalación y establecer una zona de trabajo apropiada. Veamos en qué consiste cada una.

header_qualitaetswerkzeuge-1024x359

1. Desconectar la instalación

Antes de realizar cualquier trabajo eléctrico, se deben desconectar todas las fuentes de alimentación de la línea. Es importante asegurarse de que los contactos están abiertos y adecuadamente aislados unos de otros. En el caso de la maquinaria moderna, no siempre es posible ver los contactos. En este caso, es necesario prestar atención a sus indicadores de posición.

2. Prevenir cualquier posible retroalimentación

Para evitar la reconexión, se deben utilizar mecanismos de bloqueo o enclavamiento en todas las fuentes de alimentación previamente desconectadas. Además, es necesario colocar un cartel junto al dispositivo de bloqueo, explicando que está prohibido utilizar el equipo en cuestión. Dicha señalización deberá ser de material aislante e incluir el nombre del responsable.

3. Comprobar la ausencia de tensión

Antes de iniciar cualquier trabajo, también se tiene que verificar la ausencia de tensión. Para ello, deben utilizarse procedimientos y equipos de medición acordes con los niveles de tensión máximos que soporta la instalación.

4. Poner a tierra y en cortocircuito

Incluso después de realizar los procedimientos indicados en los pasos anteriores, existe la posibilidad de que la línea eléctrica experimente un cambio repentino de posición debido a una falla de aislamiento o la caída de un rayo. Por eso es tan importante efectuar la puesta a tierra. Este sencillo sistema de protección provocará intencionalmente un cortocircuito y desviará la corriente de manera segura.

5. Señalizar y delimitar la zona de trabajo

Con la ayuda de cintas, conos o vallas, se debe delimitar el área en la que se está trabajando. En caso de ser necesario, también se indicarán con señalizaciones las áreas seguras para el personal que no trabaja en la instalación.

 

photo_2021-09-09_15-55-44-1-692x1024

Equipo óptimo para trabajar con tensión

Los principales riesgos eléctricos que puede sufrir un trabajador son electrocución, quemaduras, caídas y golpes. La meta de toda empresa de electricidad debe ser mantener a sus empleados seguros en todo momento. Para reducir las posibilidades de lesiones y accidentes, es esencial usar equipamiento adecuado. Pues bien, los de la marca CIMCO cumplen con todos los estándares.

 

Herramientas aisladas de 1000  V de CIMCO

Los mangos de las herramientas de CIMCO están diseñadas con plástico de primera calidad y tienen aislamiento de doble capa, resistente a descargas eléctricas, vibraciones, temperaturas extremas, productos químicos y radiación UV. Su superficie antiadherente y antideslizante facilita su manejo, incluso en entornos húmedos y sucios.

 

Las herramientas de CIMCO cumplen con la normativa para trabajos en tensión IEC 900, IEC 60900 y VDE 0682/Part 201. Además de cumplir con las regulaciones oficiales, la empresa alemana se somete al escrutinio de la VDE, un reconocido organismo de certificación independiente que verifica el cumplimiento de las mejores prácticas de producción y almacenamiento. En el proceso de fabricación, Cimco prueba el 100% de las herramientas a 10.000 V en una cubeta de agua, de forma que se detectaría el menor poro en el aislamiento, garantizando una plena seguridad, según la mencionada normativa.

Se utilizan diferentes robots durante el proceso de fabricación de las herramientas y las posteriores pruebas de resistencia a la tensión. De esta forma se garantiza el cumplimiento de los estrictos estándares de calidad de CIMCO.

Roboter-1024x685 Brazo robotico

Otros productos de seguridad de CIMCO

Además de herramientas, CIMCO también fabrica accesorios y equipo de protección certificados. Su línea de artículos de seguridad incluye bloqueadores de interruptor de corte, candados y abrazaderas para dispositivos de bloqueo, cascos, protectores faciales, capucha de protección, gafas, guantes, botas, cubrezapatos, trajes de protección y alfombras aislantes.

 

 

Guijarro Hermanos distribuidor oficial de Theben
Casos de éxito

Tradición y automatización: Catedral de Girona

Tiempo de lectura: 3 minutos Tradición y automatización: Catedral de Girona Símbolo de la ciudad de Girona, la catedral, que lleva su nombre, es una magnífica construcción que se erige

Do You Want To Boost Your Business?

drop us a line and keep in touch

Guijarro Hermanos
Teléfono de contacto 916 870 022