fbpx

TradiciĆ³n y automatizaciĆ³n: Catedral de Girona

Guijarro Hermanos distribuidor oficial de Theben
Tiempo de lectura: 3 minutos

Tradición y automatización: Catedral de Girona

Símbolo de la ciudad de Girona, la catedral, que lleva su nombre, es una magnífica construcción que se erige en la ciudad en el punto más elevado de la población y con una característica muy singular: su única nave es la segunda más grande del mundo que solamente es superada por la de San Pedro del Vaticano.

La idea original era construirla en tres naves.

La propuesta de continuarla con una nave única provocó la suspensión de las obras y una discusión intermitente de responsables y técnicos que duró cincuenta años.

El catedralicio convocó en 1417 una reunión de maestros de obras y de expertos; tras escuchar su dictamen, aunque este era favorable en su mayoría a las tres naves, se decidió por continuar la construcción en una única nave.

Ésta tendría una altura de 34 metros, lo que la convertiría en un monumento único en la historia de la arquitectura gótica mundial.

Guijarro Hermanos y Theben

Catedral de Santa María de Girona

La apariencia actual de la catedral  cuenta con pies románicos, cuerpo gótico y cara barroca el claustro es uno de los más importantes de Cataluña gracias a su riqueza escultórica, y durante siglos, las campanas de la catedral de Santa María de Girona han sonado de manera manual, anunciando los horarios y servicios religiosos.

Actualmente, el sonido de las campanas es producido gracias a la automatización del interruptor horario anual TR 642 top2 de Theben.

Situada en el punto más alto de la ciudad, y famosa por ser escenario de películas y series como Juego de Tronos, la Catedral de Girona es de estilo gótico, se comenzó a edificar en el siglo XII, y, a pesar de haber sido recientemente restaurado, mantiene en su campanario varios elementos que datan de los siglos XVI y XVII, entre ellos dos de sus campanas.

Eso sí, el antiguo sistema de toque de campana por cuerda se sustituyó por un moderno y eficiente sistema motorizado. Mediante este sistema, las campanas de la catedral de Girona suenan puntuales cada día, gracias al interruptor horario anual TR 642 top2.

 

 

El interruptor TR 642 top2

El interruptor TR 642 top2 es un interruptor horario digital con posibilidad de programación anual y astronómica. Posee dos canales libremente configurables, con programación flexible y precisa, e infinidad de posibilidades de actuación.

Debido a las exigencias actuales en materia de contaminación y control de ruido, el sistema de golpeo de la campana se ha tenido que atenuar mediante un mecanismo hidráulico.

En la catedral, se ha conseguido controlar perfectamente el sistema de funcionamiento de las campanas, para mantener su accionamiento cada franja horaria.

Con el primer canal del interruptor se activa el sistema hidráulico de funcionamiento en su rango de horas, y con el segundo canal se programan los horarios de accionamiento de las campanas, gracias a un preciso programa cíclico que abarca todos los días del año.

Así, se puede escuchar el tañer de las campanas justo a la hora que les corresponde, sin ningún retraso.

Además, el interruptor permite modificar el horario de forma sencilla mediante una tarjeta de memoria Obelisk, para facilitar la programación inmediata en caso de modificaciones de la programación por eventos extraordinarios.

Cualquier visitante puede contemplar la magnífica catedral, observar el campanario y escuchar las campanas. Y nunca imaginaría que, detrás de ese monumento histórico, hay un equipo de control Theben conectando la tradición con la precisión de los sistemas actuales. 

Puedes contactar con nuestro equipo de profesionales para recibir información más concreta y asesoramiento sobre el sistema de automatización de Theben que más se adapte a tus necesidades y a las características de tu vivienda o negocio.

Do You Want To Boost Your Business?

drop us a line and keep in touch

Guijarro Hermanos control de la casa desde el telƩfono
TelƩfono de contacto 916 870 022