Interruptores domóticos
Un interruptor domótico o interruptor inteligente permite de forma remota controlar el paso de la corriente eléctrica a través de ordenes enviadas a un sistema de automatización. Es un mecanismo, por tanto, que automatiza la interrupción o establecimiento del circuito eléctrico mediante una instrucción transmitida a un actuador domótico.
Función de un interruptor inteligente
Los interruptores permiten controlar distintos elementos eléctricos: bombillas, electrodomésticos, enchufes, sistema de calefacción, de climatización…
Por ejemplo, para apagar o encender una luz, simplemente debemos pulsar el interruptor que controla esa iluminación. En la posición ON, se permite el paso de corriente y las luces se encienden, si lo ponemos en posición OFF, el interruptor corta el paso de corriente y se apaga la luz.
Esta acción de pulsar el interruptor se hace de forma manual. Sin embargo, con los interruptores domóticos, el accionado de estos mecanismos se realiza de forma remota, sin necesidad de llevar a cabo ninguna acción manual.
Además, cuando el interruptor domótico pasa a la posición ON, se envía la información a un actuador domótico correspondiente en forma de instrucción (encender), y este enciende las luces. Al pasar el interruptor al OFF, se vuelve a mandar otra instrucción, esta vez apagado, y el actuador corta el paso de corriente y se apaga la luz.
Ventajas de los interruptores domóticos
La gran ventaja de los interruptores domóticos es que se pueden instalar en cualquier hogar, negocio, edificio, sin necesidad de hacer grandes obras, ni cambiar cableados. Además, permiten cambiar su funcionalidad mediante sencillas programaciones, con lo que aportan una gran flexibilidad a las instalaciones.
Con estos sencillos mecanismos podemos disfrutar de una vivienda domótica. Podemos controlar y automatizar acciones como el encendido de luces, el riego del jardín, la depuradora de la piscina, la calefacción, el aire acondicionado…
Con ellos, se consigue aumentar la eficiencia energética y reducir el consumo, para pagar menos luz. Ahorramos en las facturas energéticas.
Tipos de interruptores domóticos
En Guijarro somos distribuidores de la firma alemana Theben, líder en el sector de la domótica.
Entre los productos que puedes encontrar en Guijarro encuentras un amplía gama de interruptores domóticos de Theben.
Interruptores iON
Los interruptores multifunción de la gama iON de theben destacan por su estética elegante, así como por su funcionalidad.
Su diseño destaca por su sencillez. Los pulsadores del interruptor se iluminan con pilotos de colores a elegir cuya luminosidad se adapta a la luz ambiente, su tamaño es perfecto para instalación en caja universal y se pueden enlazar dos interruptores mediante un marco. Además, todos los interruptores iON se pueden encontrar en tres colores diferentes: blanco, plata y negro.
iON ofrece tres versiones diferentes de interruptor: con un canal, dos canales o un interruptor con pantalla multifuncional.
iON 102
La versión más sencilla del interruptor cuenta con dos botones y un canal para realizar las acciones. Válido para control de iluminación, subida y bajada de persianas, regulación o para activar dos escenas diferentes.
iON 104
El modelo iON 104 tiene la misma funcionalidad que el 102, pero con dos canales y 4 botones, lo que duplica sus prestaciones, con control de hasta 4 escenas.
iON 108
Este modelo es en realidad un interruptor multifunción, que permite programar y realizar hasta 20 instrucciones diferentes, tales como escenas, regulación de temperatura, control de color de lumnarias LED, visualización de valores, etc.
Además, mediante una app gratuita, toda la programación del interruptor se puede controlar y visualizar en un teléfono móvil o Tablet mediante bluetooth, sin necesidad de programación extra.
Los tres modelos de interruptor domótico iON se pueden encontrar en versión KNX o en sistema de automatización LUXORliving de KNX.
Entradas binarias
Existe otra manera de conseguir un interruptor domótico, que consiste en añadir una entrada binaria a un interruptor estándar. Este equipo realmente es un interfaz que permite convertir un interruptor convencional en domótico. Es una pasarela que transforma el impulso del interruptor en una instrucción que el sistema domótico pueda entender. Se pueden instalar en instalaciones nuevas o ya existentes. Son adecuados para controlar las luces de apartamentos, edificios, áreas comunes, zonas residenciales.
Dentro de la gama de entradas binarias, theben ofrece modelos directamente empotrables en la caja de mecanismos, de 2, 4, 6 y 8 entradas, y también en versión inalámbrica RF o para instalación en carril.
Todas ellas disponibles tanto en KNX como en el sistema de automatización LUXORliving.
La principal ventaja de utilizar entradas binarias para conseguir un interruptor domótico es que se pueden utilizar los interruptores ya existentes en la instalación, o, en caso de ser una nueva instalación, permite elegir el modelo de interruptor que se desee según los gustos o el diseño de las estancias, sin estar limitado a un modelo concreto. Así, puedes elegir la estética de tus interruptores y convertirlos en domóticos mediante la entrada binaria.
Te asesoramos para elegir tus interruptores domóticos
Saber qué interruptores inteligentes son los más adecuados para una vivienda, negocio, instalación es fundamental para obtener la máxima eficiencia.
La elección de cada modelo dependerá de la diferenciación que queramos tener en nuestra programación.
Desde Guijarro te asesoramos para que la elección del interruptor inteligente sea la perfecta para cubrir tus necesidades.
Contacta con nosotros rellenando el siguiente formulario.