fbpx

Actuadores domóticos. Funciones y características

actuadores domóticos
Tiempo de lectura: 3 minutos

Actuadores domóticos

Los actuadores son un elemento primordial de los sistemas domóticos. Sin los actuadores domóticos el sistema no funcionará. En este artículo te contamos sus funciones y características principales.

Los elementos de un sistema domótico

Los sistemas de domótica permiten automatizar muchas de las funciones a realizar en una vivienda, local, edificio.

Los elementos principales de un sistema de domótica son los sensores, los controladores y los actuadores. Cada uno de ellos realiza una función que permite automatizar muchas de las acciones que realizamos en el día a día en nuestra vivienda o negocio.

Sensores domóticos

Los sensores recogen la información del exterior (humedad, viento, oscuridad, presencia….) y mandan estos datos al sistema para que los reciban los actuadores.

Controladores

El centro de control de un sistema domótico o controladores en un equipo que permite analizar la información de los sensores y enviar órdenes a los actuadores domóticos para que ejecuten dichas órdenes.

Actuadores domóticos

Las órdenes que establecen los controladores o los sensores son ejecutadas por los actuadores.

Funciones de los actuadores domóticos

Mediante los actuadores del sistema domótico se pueden realizar muchas funciones. Un actuador puede encender, apagar o regular las luces de forma automática, plegar o desplegar toldos y otras estructuras de protección, abrir o cerrar puertas, encender o apagar la climatización, variar la temperatura de la calefacción o el aire acondicionado, activar o desactivar alarmas, cortar el suministro de agua, abrir o cerrar grifos, controlar el gas…

Las principales funciones de los actuadores son, por tanto, de encendido (on/abrir) o apagado (off/cerrar) de los mecanismos e instalaciones del hogar y el ajuste de determinados parámetros como la temperatura, la intensidad de la luz…, de las casas domóticas.

Actuadores domóticos

Características y tipos de actuadores

Teniendo en cuenta estas funciones podemos definir los actuadores como dispositivos que generan una fuerza que activa, controla o desactiva los elementos electrónicos del hogar.

Dependiendo de su funcionamiento los actuadores pueden ser: electrónicos, mecánicos, hidráulicos, neumáticos, térmicos.

Dentro de los distintos tipos de actuadores podemos encontrar: motores, relés, contactores, dimmers, de conmutación, de regulación, accionamiento de persianas y toldos, o control de calefacción.

Mix 2 actuadores domóticos de Theben

Un ejemplo de actuador domótico

Para verlo de una forma más práctica analizamos un ejemplo de cómo la domótica se aplica para automatizar toldos o estructuras de protección solar.

Imagina que has salido temprano de casa y has dejado los toldos desplegados. Estás en el trabajo y de momento ves como las ramas de los árboles se están moviendo violentamente. Fuera hay un vendaval.

Como tienes una casa domotizada no temes por que el fuerte viento destroce los toldos.

Gracias a los sensores instalados en los toldos, se recoge la información sobre la velocidad del viento. Estos datos de velocidad son almacenados y analizados por los controladores que determinan que es necesario proteger los toldos. El sistema envía la orden al actuador del toldo para que active el motor de la persiana y pliegue el toldo. El actuador ejecuta la orden, activa el motor del toldo y cierra la lona, evitando daños en las estructuras de protección solar de tu hogar.

Oferta de actuadores domóticos disponible en Guijarro

En Guijarro contamos con una gran variedad de actuadores domóticos para convertir tu hogar en una vivienda inteligente, mediante las soluciones KNX o Theben o su sistema domótico para viviendas LUXORliving. Consulta a nuestros expertos para conocer más sobre toda nuestra oferta de domótica.

asistente de voz

Do You Want To Boost Your Business?

drop us a line and keep in touch

Guijarro Hermanos control de la casa desde el teléfono
Teléfono de contacto 916 870 022